Preguntas Frecuentes

Ligue Político es un repositorio de datos donde se pueden encontrar los perfiles de aspirantes a puestos de elección popular, y que además concentra información validada por organizaciones especializadas de la sociedad civil que actúan como verificadores de datos (fact-checkers), Ejercer un voto informado es un derecho de todos y Ligue Político busca facilitar el acceso de los jóvenes a información confiable y verificada.

Los políticos siempre prometen la luna y las estrellas a los electores. Nos quieren conquistar con promesas para ganarse nuestro voto pero, ¿nos vamos a dejar seducir por ellos? Para participar en el juego del Ligue Político, los jóvenes deben primero informarse y conocer sobre la trayectoria de quienes serán funcionarios públicos y representantes en los congresos locales y federal. Ligue Político es la plataforma para que los jóvenes no se dejen conquistar por el político más guapo o que más bonito les habla, sino por los más transparentes, preparados y que tienen una trayectoria pulcra y coherente con sus valores.

La plataforma pública de Ligue Político consta de dos elementos:

1) Una aplicación web (web app) que permite a los usuarios ir seleccionando a sus candidatos favoritos, cargo por cargo, de acuerdo al territorio (estado, municipio y sección electoral) donde se encuentren. El usuario selecciona uno por uno a los candidatos de acuerdo a las posiciones a elegir en este proceso electoral, (Presidente, Senador, Gobernador, Diputado Federal, Diputado Local, Alcalde), antes de elegir a su favorito puede consultar el perfil y credenciales de dicha persona y tras seleccionar el último cargo, podrá generar una planilla virtual,misma que podrá compartir en redes sociales.

2) Un sistema de gestión de contenidos (CMS) privado que permite a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y otros aliados añadir información verificada sobre los candidatos. Esta plataforma alimenta la aplicación web pública de información.

La nueva identidad de ligue político hace referencia a lo que se debe hacer cuando quieres ligar o impresionar a alguien: conversar. Hay dos globos de diálogo que vienen de lados contrarios, uno, que es el ciudadano que busca a su mejor candidato, a la persona que quiere que lo represente y el otro es el político que debe demostrar que puede ser esa persona "ideal"; al encontrarse los dos diálogos forman un corazón.

Los colores (azul y rojo) representan amor y pasión (rojo) pero también a la audacia que debe tener el ciudadano para elegir a su candidato. El color azul representa al político el cual debería ser confiable y honesto.

El nombre viene dentro del corazón, una palabra en cada globo de diálogo para terminar de representar la idea del ciudadano y el político.

De fuentes oficiales (por ejemplo: Diario Oficial de la Federación, boletines de prensa y notas informativas de dependencias de gobierno, padrones de afiliados y militantes de partidos), investigaciones especializadas (por ejemplo: #3de3), y de documentos con validez oficial (cédula profesional, títulos académicos).

Ligue Político es una plataforma colaborativa en donde distintas organizaciones de la sociedad civil comparten información especializada de las y los candidatos a puestos de elección popular en el Proceso Electoral 2018.

Se establece que según sus temáticas de investigación y experiencia, las organizaciones son responsables de distintos indicadores. Ligue Político contempla un total de 10 indicadores en el perfil de cada persona candidata; estos indicadores se dividen en dos tipos de categorías: básicos y específicos.

  • Educación- Estudiantes y voluntarios
  • Cargos públicos anteriores- Estudiantes y voluntarios
  • Pertenencia a partidos políticos anteriores- Estudiantes y voluntarios
  • Trayectoria- Estudiantes y voluntarios
  • Total de percepciones- OPCIONA
  • Patrimonio- OPCIONA
  • Antecedentes penales y sanciones administrativas- OPCIONA
  • Conflictos de interés- OPCIONA
  • Votos relevantes como legislador(a)- Ruta Cívica para CDMX
  • Postura respecto a la igualdad de género y derechos sexuales- Balance

El acceso a la plataforma es controlado por Fáctico, aunque la consulta de los datos y perfiles de las personas candidatas y/o funcionarias públicas es abierta a todo el público. Las organizaciones aliadas fungen como editores y a través de un usuario y contraseña acceden a la plataforma y capturan la información correspondiente a su intereses y expertise.

  • Opciona
  • Balance
  • Sociedad en Movimiento
  • Ruta Cívica
  • Tecnológico de Monterrey, CEM

Convertirse en la plataforma en línea por defecto para jóvenes que desean buscar información sobre candidatos y candidatas a puestos de elección popular durante el proceso electoral federal de 2018, llegando a crear una base de datos de al menos 4,500 perfiles de políticos en México.